miércoles, 1 de diciembre de 2010

Tratado III (Sheila Martí y Júlia López)

                                              TRATADO III
1. Por primera vez, el sentimiento de la fraternidad aparece en la literatura española. ¿Cómo se manifiesta?
Se manifiesta el sentimiento de la fraternidad durante casi todo el tratado, ya que el Lazarillo comparte la poca comida que tiene con el escudero, y éste comparte su hogar, aunque desdichado, con el Lazarillo.
2. Al comienzo, a Lázaro le engañan las apariencia. ¿Cómo? ¿De qué manera se va engañando a sí mismo?
Al principio Lázaro cree que su reciente amo leva una buena vida, con lo cual, él vivirá bien;  tendrá comida, buen alojamiento y será cuidado.  Pero poco a poco descubre que su amo es pobre y desdichado, y aunque le engañe, no tarda demasiado en atar cabos al ver que en su casa no hay comida y, por no haber, no hay ni muebles.
3. ¿Cómo se manifiestan en este capítulo los recuerdos del ciego y del cura?
Se manifiesta en el momento en el que se da cuenta de que su amo no es lo que pretende aparentar ni lo que él esperaba, y recuerda a sus antiguos amos, los cuales lo trataban miserablemente, y aún siendo más ricos que el escudero no le daban mejor situación social.
4. El hidalgo es paupérrimo pero no pierde su digna apariencia. Explica un episodio que lo demuestre.
El hidalgo mantiene su digna apariencia cuando se encuentra por primera vez al Lazarillo, y le hace creer que es un gran señor, por la manera en que viste, camina, actúa, etc.
También se ve cuando el Lázaro le ofrece pan y el hidalgo le pregunta sobre su estado  y su procedencia, cuando realmente lo único que desea el hidalgo es comérselo, sin importar de dónde proviene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario